viernes, 25 de noviembre de 2016

CARIÑOGRAMA



 Vamos a poner en práctica una técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. Con nuestro "cariñograma."

Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Pues esto justamente es lo que nos propone esta estupenda actividad, en la que los peques tendrán que dejar mensajes de cariño y amistad a sus compañeros de clase.


Esta  actividad la  trabajamos en la asamblea de clase,  aprovechamos el momento de leer nuestros mensajes para fomentar el diálogo, el buen humor y el respeto por los demás, además de trabajar otros aspectos como la lectoescritura (necesaria para escribir y leer los mensajes), los números (podemos aprovechar para contar los mensajes que hay en el cariñograma), la expresión verbal (al fomentar el diálogo), etc.


 Consiste en escribir un mensaje de amistad, de cariño, de agradecimiento por algo que hizo, de disculpa, etc. Pueden hacer dibujos, escribir una palabra, una frase, regalar un cromo que le guste mucho... lo que se les ocurra para demostrar sus sentimientos a otros compañeros. Y esos dibujos o palabras lo pueden hacer en clase o en su casa. Nadie nos tiene que ver... Podemos hacerlo cuando hayamos terminado el trabajo que estemos haciendo, cuando jugamos en los rincones...




Es una muestra de cariño hacia los que comparten muchas cosas con nosotros, trabajando de esta manera con los peques la empatía, el cariño, la amistad, para hacerlos conscientes de la importancia de las emociones positivas y los beneficios que nos traen.




Todos los días a última hora de la mañana revisaremos nuestro sobre para ver si alguien se ha acordado de nosotros.


Como muestra de agradecimiento le damos un abrazo de corazón al compa que nos hizo el dibujo.




1 comentario:

  1. Me encanta el cariñograma!!! Una idea fantástica para llenar de buenos sentimientos a nuestros pequeños. Gracias
    MJ

    ResponderEliminar